Carrito

Para nadie es un secreto que el 2020 fue un año lleno de retos que nos obligo a ajustarnos a un nuevo estilo de vida donde la interacción, la comunicación y hasta el consumo se tuvo que realizarse de manera digital, buscando soluciones eficientes a las necesidades que se nos presentaron en el camino. Y según el Euromonitor Internacional, la resiliencia, la adaptación y el impulso para crear un mundo mejor fueron las principales impulsadoras de las tendencias del año en curso.

Un cambio para crear un futuro mejor:

Los consumidores actuales quieren un mundo mejor. Por lo cual exigen que las empresas ayuden en esta nueva reconstrucción que estamos viendo, y como consecuencia estos buscan invertir en compañías que vayan más allá de fines lucrativos, prefieren empresas que incursionen en la sostenibilidad y responsabilidad social aportando su granito de arena a un futuro mejor.

Hacemos cambio para crear un mejor futuro

El año pasado estuvo lleno de grandes y drásticos cambios que muchos tuvieron que asumir con tranquilidad, con la esperanza de que para este año, su estilo de vida volviera a la normalidad, con la tranquilidad, seguridad y comodidad que antes se daba por sentado. Pero desafortunadamente el COVID-19 llego para quedarse, y los consumidos deben tomar nuevas costumbres para crear una nueva normalidad, como el programarse con anticipación, para actividades que antes eran casuales, ahora deben ser planeadas, y muchas veces esperar que los medios digitales ofrezcan la misma flexibilidad, y comodidad que antes se tenia.

Sin ninguna duda la pandemia acelero la adopción de los medios digitales alrededor del mundo, dejan al descubierto debilidades que algunas marcas presentaban a la hora de prestar servicios web, como el retraso en entregas, y la congestión en el servicio al cliente, también se evidenciaron problemas generacionales, como que los jóvenes prefieren interacciones digitales mas instantáneas, mientras que el 68% de las personas mayores aun prefieren una persona con la cual comunicarle sus problemas o inquietudes, en el servicio al cliente.

El aire libre da a los consumidores atrapados un escape.

Después de tanto en cuarentena los consumidores tienen deseos de socializar y convivir sin necesidad de pensar en los riesgos que esto implica, por lo cual le están apostando a espacios abiertos para poder satisfacer sus necesidades de ocio y recreación, llevándolos a zonas rurales que cumplan los parámetros de un espacio seguro, sin grandes aglomeraciones, una mayor cantidad de espacio y claro, el confort de un espacio tranquilo, al aire libre.

Además de eso le apuestan a un estilo de vida menos sedentario, donde sus principales medios de transporte son las bicicletas, patines, patinetas, scooters o hasta desplazarse a pie, evitando los servicios públicos, donde los niveles de aglomeración son bastante amplios y los peligros de contagio son mayores.

El mundo físico y digital se combinan y crean una nueva realidad.

Todo lo que antes hacíamos presencialmente, desde comprar un par de zapatos hasta ir al medico, se ha convertido en una conexión exclusivamente virtual desde la comodidad y seguridad de nuestros hogares.

Y para esta nueva normalidad que llega post-pandemia, se ha implementado el termino “Phygital Reality o Realidad Figital”, que se entiende por la fusión entre el mundo físico y el mundo digital, en el cual los consumidores pueden vivir, trabajar, comprar, e interactuar sin ningún problema tanto en persona como en línea. Algo que ha favorecido a las nuevas generaciones, ya que para estas no existe inconvenientes, y hasta se ven indiferentes en tener que decidir por que medios o en que espacios realizar sus actividades cotidianas.

La flexibilidad recién descubierta, cambia los horarios.

Gracias a los aislamientos prevenidos implementados a nivel mundial, donde las personas no podían salir y ni convivir fuera de sus hogares, los consumidores empezaron a evidenciar la cantidad de tiempo disponible que tienen al no desplazarse a sus hogares y tener todo a la mano, lo cual los motivo a ponerse creativos en la manera que usan el tiempo, distribuyen sus horarios y realizan sus actividades.

Ahora las personas gestionan su tiempo, ocupándolo con una gran variedad de tareas para sentirse útiles, poner en prueba la capacidad que poseen para ser multitareas, a pesar de que sus deberes laborales, escolares y hasta personales sufrieran un incremento en sus exigencias.

Gente VS Políticos

La crisis que hemos vivido ha dejado resentida a la población en función que estamos en una situación que muy pocos lideres han sabido sobrellevar y no han tomado las medidas necesarias de manera eficaz para evitar este problema sanitario a nivel global, la gente esta cansada y la desconfianza en la forma que los gobiernos han actuado es un problema casi mayor, causando así que las personas se vuelvan individualistas, pensando únicamente en sus necesidades y deseos.

Las teorías conspirativas y la desinformación a través de las redes y algunos medios tradicionales no se hicieron esperar, avivando la llama del caos, dándole paso a que las personas le perdieran miedo y se volvieran incrédulos ante la situación mundial, causando un incremento en las cifras de contagios; pero en medida del consumo este desenfrenado información falsa creo algo llamado el consumo de venganza, donde las personas tan pronto tuvieran la mínima posibilidad de salir, asistieran descontroladamente y sin protección a realizar compras, asistir a fiestas ilegales e invertir en los mercados ilícitos.

Las prioridades cambian a la seguridad y la higiene.

Las prioridades han cambiado, a los consumidores les preocupa aun mas su seguridad y su higiene, creando toda una oportunidad de mercado alrededor de estas necesidades desde productos hasta servicios, Además de realizar acciones sin necesidad de contacto físico o con objetos ajenos a los propios.

Surgir después de la adversidad

Esta nueva normalidad ha hecho que los consumidores reconfiguren sus estilos de vida, poniendo a prueba su capacidad para actuar frente a circunstancias extremas y repentinas, buscando la superación personas, dedicando su tiempo a conocerse mas a si mismo, causando que le presten mayor atención a su salud mental, librándose de soluciones efímeras y autocomplacientes y recurriendo a opiniones y ayudas mas profesionales, que los haga sentirse cómodos e identificados para superar las adversidades que trajo consigo el confinamiento.

Cuando se habla de Agitados y Revueltos, se hace referencia a la revaluación que tuvieron que tomar los consumidores para adaptarse a una vida distinta a la que ya estaban acostumbrados.

PENSAMIENTOS THRITERS

Trifters es una expresión coloquial para referirse a aquellos consumidores que buscan adquirir productos mas económicos ya sean de segunda mano o en oferta, además que se dedican al reciclaje y a la reutilización para ayudar al medio ambiente.

Este pensamiento esta tomando fuerza debido a la crisis económica que se esta viendo venir a futuro, con los recortes de personal a escala masiva, marcas en quiebra, además de la incertidumbre con puesto de trabajo que aun se mantienen, sin mencionar la disminución de salarios, todo esto esta causando que los consumidores se preocupen estrictamente por lo necesario, siendo mas selectivos tanto con sus hábitos de consumo como con las marcas a las que recurren, prefierondalas genéricas, privadas y con un pensamiento sostenible y responsable.

Recrear el ambiente de oficina de forma remota

El HomeOffice no es nada nuevo, pero a causa de los confinamientos y cuarentenas restrictivas, el trabajo remoto se volvió algo cotidiano con rapidez. Esto fenómeno ha causado que por un lado los consumidos aprecien el tiempo extra que tienen al no deber desplazarse hacia sus sitios de trabajo, y por otro que extrañen las interacciones entre colegas, y algunos de los hábitos de consumo que se tenían en las oficinas, antes, durante y después de sus jornadas laborales, como visitar a un compañero, comprar un café, etc.

Ahora los consumidores están buscando actividades que marquen el comienzo y final de sus jornadas, mientras aprenden a distribuir su tiempo.

Si desean profundizar en cada uno estas tendencias, ver las estadísticas y los ejemplos que brinda Euromonitor internacional, los invito a leer el documento completo que entraran en este enlace: https://go.euromonitor.com/white-paper-EC-2021-Top-10-Global-Consumer-Trends.html y visitar su pagina web Eurominitos.com/

Bibliografia:

Angus, L. Westbrook, G. (Enero, 2021). TOP 10 GLOBAL CONSUMER TRENDS 2021. Recuperado de:

https://go.euromonitor.com/white-paper-EC-2021-Top-10-Global-Consumer-Trends.html

Si desean profundizar en cada uno estas tendencias, ver las estadísticas y los ejemplos que brinda Euromonitor internacional, los invito a leer el documento completo que entraran en este enlace:  https://go.euromonitor.com/white-paper-EC-2021-Top-10-Global-Consumer-Trends.html y visitar su pagina web Eurominitos.com/

 

Bibliografia:

Angus, L. Westbrook, G. (Enero, 2021). TOP 10 GLOBAL CONSUMER TRENDS 2021. Recuperado de:

https://go.euromonitor.com/white-paper-EC-2021-Top-10-Global-Consumer-Trends.html

Leave a Reply